La hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, una mujer empoderada con la fuerza del Espíritu que se mueve entre las religiosas, quien, además le ha apostado por décadas al liderazgo eclesial de la mujer, será la predicadora de los próximos retiros espirituales del clero bogotano, en este agosto que se aproxima.
Gloria Liliana se identifica a sí misma como ‘Mujer, hermana y discípula’. Percepción que nos indica su clara comprensión del aporte femenino a la vida espiritual de la Iglesia, tan sólido como el del varón. Una religiosa que ha sido por dos periodos presidente de la CLAR, sabe que el soplo del Espíritu lleva a todos por igual, en la medida que le seamos dóciles, y que además, la fraternidad que estamos llamados a vivir en la Iglesia también tiene aroma de mujer.
El discípulo es aquel que ha seguido la disciplina del Maestro, y por tanto las discípulas de Jesús, esas que estuvieron al lado de los Doce, también siguen llevando la disciplina en el tercer milenio, particularmente siempre inclinadas hacia los más débiles, por su abierta sensibilidad, en comunión con los pastores.
Quienes hemos conocido de sus servicios en la Iglesia, sabemos que Gloria Liliana siempre ha estado en contacto con la base, con las comunidades, con los niños, los jóvenes y adultos, entre intelectuales y entre artesanos, entre madres cabeza de familia y entre actores de la violencia. No en vano obtuvo su título de Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia.
Sabemos que el clero bogotano, cada vez más abierto al dinamismo del Ruach, en la línea de Francisco, y cada vez más distantes de posturas conservaduristas, que ya cumplieron su misión, estará pronto a enriquecerse con la predicación de Gloria Liliana, religiosa de la Orden de la Compañía de María. Bastará escuchar algunas de sus palabras sobre sinodalidad y fraternidad, para descubrir, con su tono simple y cálido, la refrescante tarea de su predicación.
“A mí me gusta que lo que tiene que transformarse en el fondo es el modelo de relacionalidad, tanto al interior de la Iglesia como de la sociedad civil, pues estamos llamados a reaprender el arte de la convivencia y la participación. Eso supone, como desafío para los religiosos, hacer lectura crítica de la realidad con una mirada de fe, mirada creyente y esperanzada, y a la vez histórica y encarnada”, señaló en una entrevista cuando fue reelegida en la CLAR.
De ningún modo se tratará de ‘acogerla’ como a una ‘forastera’ entre nosotros, por el contrario, se trata de reconocer que su predicación es tan válida como la nuestra, porque que la unción del Espíritu que ha recibido, procede del mismo Viento Divino, que nos hizo ministros ordenados, y que nos regeneró en comunión desde el bautismo. Además, su formación doctoral en teología le da el peso académico, que muchos de nosotros, entre el clero, no tenemos.
El Sr. Arzobispo, y sus obispos auxiliares, en su clara visión de sinodalidad (caminar juntos, escuchándonos juntos y guardando silencio juntos…) le ha apostado a que una mujer sea quien indique el camino espiritual del clero bogotano, en el importante episodio anual de los retiros espirituales.
A todos caerá bien su presencia jovial, femenina y refrescante, entre nosotros, clérigos, a veces tan acartonados, pues ella bebe, con particular sed, de la Fuente de las Escrituras Sagradas, como Magister en Teología Bíblica, que es:
Querida Gloria Liliana, siéntete en familia entre el clero bogotano: ¡Bienvenida!
Víctor Ricardo Moreno Holguín, Pbro.
Sr. Arzobispo, Luis José Rueda: Oremos para que el Señor nos hable al corazón por medio de la hermana Gloria Liliana, y nosotros nos dejemos llevar al desierto.
P. Andrés Felipe Arias: Que ojalá tengamos la apertura suficiente para dejarnos alcanzar por el Dios de las sorpresas. Y que no cerremos nuestra vida y Nuestro corazón, así como lo hicimos con la participación de la doctora Másmela en las asambleas vicariales.
DcP: Gustavo Merchán: felicitaciones. Muy bien. Oro por el éxito de los retiros espirituales. Sé que Dios la va a acompañar en esta tarea.
Impactos: 710