Con la publicación del extracto de un texto proporcionado por Milena Carrara Paván, heredera de la publicación de las Obras Completas de Raimon Panikkar, damos preapertura a esta Semana Panikkariana 2024, del 23 al 31 de agosto, a la que se puede vincular siguiendo los enlaces de inscripción; ha habido modificaciones en las transmisiones (ver información en las imágenes adjuntas).
Una novedad de última hora es la vinculación de Nemo Castelli, S.J. , chileno, doctorando en una tesis con el pensamiento panikkariano, quien viene desde Irlanda para apoyar, junto a Aizaiah Yong, de Estados Unidos y la Escuela .S.A.L.M.O.S. el retiro espiritual : “Aproximación a la espiritualidad panikkariana”, que se desarrollará del 24 al 25 de agosto en la sede que comparte VIVARIUM Colombia, con .S.A.L.M.O.S. a las afueras de Bogotá.
Este es el extracto, del texto al que se hará referencia en diferentes momentos de esta Samana Panikkariana 2024:
“a) El hombre no es, como quisiera la moda actual de la evolución, un mero producto de la tierra, una simple evolución de la materia.
b) El hombre no es, menos aún, solo un producto del cielo, una simple emanación de Dios, como quisieran muchas tradiciones panteístas de la antigüedad y de nuestros días.
c) El hombre no es tampoco una síntesis entre el cielo y la tierra, entre el cuerpo terrestre y el alma espiritual, como quisieran algunos sistemas dualistas desde la antigüedad hasta nuestros días; entre los cuales el compromiso cartesiano que predomina entre tantos así llamados, creyentes del mundo moderno occidentalizado que se consuelan, por así decir, pensando en poder servir a dos señores: la ciencia y la religión – traicionando de esta manera la naturaleza profunda de ambas.
Resumiendo: el hombre no es un animal evolucionado, un árbol de esta tierra, ni es un ser celestial, un inmigrante del cielo, caído en el tiempo y en el espacio y deseoso de huir hacia otra orilla, que para consolarse llama divina o nirvana.
En otras palabras, el hombre no es un ser intermedio que vive en la angustia aquí “abajo” en un lugar que no es su “patria” y vive desplazado de allá “arriba”, ya que tiene un cuerpo que ama, pero que le pesa, un cuerpo que debería abandonar para ir al cielo. El hombre no es ni un animal ni un ángel; el hombre es hombre y para serlo no debe imitar ni al uno ni al otro.
II
El hombre es un ser cosmoteándrico, como han intuido las antropologías tripartitas cuando, con otras palabras, hablan del hombre formado de cuerpo, alma y espíritu. Esto hace del hombre no un ser intermedio que no es ni divino ni humano, sino un mediador que es tanto celeste como terrestre, el sacerdote, o sea, el mediador entre cielo y tierra como lo han descubierto las religiones babilónica, china, cristiana y tantas otras.
La intuición griega del hombre como microkosmos, vedica como el purua primordial, hebrea como ada u hombre completo, buddhista como buddhakaya o cuerpo del Buddha, cristiana como Cristo o cuerpo místico, y así sucesivamente, son equivalentes “homeomórficos”, fundamento de la dignidad humana. El hombre es kosmos material, psykê intelectual y pneûma divino, que viene condensado en la palabra “cosmoteándrica”.
Esta conexión no es extrínseca, es constitutiva, esto es, trinitaria o a-dual (advaita) y forma la persona humana, la cual, cuando es realizada, logra convertir las tensiones centrífugas en polaridad centrípeta, – cuyo centro es precisamente el misterio cosmoteándrico de toda la realidad.
III
Nuestro vínculo con la tierra es constitutivo, y no solo espiritual, sino también material.
Va inmediatamente incorporado, tanto que, para el hombre, mediador y sacerdote del cosmos, no existe vínculo profundo y natural con la tierra sin el vínculo con el cielo, – de otra manera el vínculo se desvanecería. El hombre es esto del cual tanto hablan la psicología profunda, la alquimia y la teología…
(la otra parte del texto se publicará el 26 de agosto, 14o. aniversario de la partida de Panikkar).
El 27 de agosto, vínculese a la conferencia “La antropología de Raimon Panikkar”, de José Luis Meza, cuya tesis acompañó el mismo Panikkar.
Esta es toda la programación de la Semana Panikkariana 2024
Vinculo al formulario de inscripción a los eventos de la Semana Panikkariana 2024
https://forms.gle/NfHu8xMHX1uPqGP4A
Vínculo al formulario de inscripción al retiro del 24 al 25 de agosto en .S.A.L.M.O.S. :
https://forms.gle/3j6hF7wyPD9faPyv9
Vínculo al formulario de inscripción para la actividad de subir a Monserrate: https://forms.gle/coRLiypLYjqKL9w59
Mayores informes: vivariumpanikkar@salmos.co
Víctor Ricardo Moreno Holguín, Pbro.
Director VIVARIUM Raimon Panikkar Colombia y Fundación .S.A.L.M.O.S.
Visitas: 587